Historia de la CB (Banda Ciudadana)

La banda ciudadana es la porción del espectro de frecuencias destinada a la libre comunicación entre el personal civil, por medio de la radio y sin que medien exámenes o preparación especializada.

SCR-300

Considerado el primer Walkie Talkie – SCR300 de Motorola

La banda ciudadana se abrevia con las siglas CB, que se refieren a las iniciales en inglés de «citizen band». Otra manera de referirse a ella es por su frecuencia de 27 Mhz o bien por su longitud de onda, que es la de 11 metros.

Durante una excursión en barco por los Grandes Lagos, en 1927, las comunicaciones de radio sin antena fija se convirtieron en una obsesion en el interior del corazón y la mente de Al Gross, un chiquillo de 9 años de edad. Esto fue la génesis de las comunicaciones amateur.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Alfred J. Gross desarrolló un walkie-talkie de alta frecuencia. Además de ésto, desarrolló también aparatos como el paginador de bolsillo (o «beeper»), la primera calculadora digital de bolsillo a pilas, el fusible de antiproximidad de aviones y un prototipo de radio amatéur que aparecía en las tiras de cómic de Dick Tracy.

Al Gross

Al Gross

Durante la Segunda Guerra, trabajó junto con la OSS (una filial de la CIA) para desarrollar un compacto y transportable radio transceptor que se empleó para las operaciones clandestinas tras las líneas del enemigo, y concretamente para la comunicación entre los comandos de tierra y los pilotos. Esta operación secreta fue desclasificada (como «top secret») en 1976.

Leer artículo completo aquí

Tomado de: https://www.ecured.cu

Webmaster – Cordiales 73!