Tierra-Luna-Tierra, EME o Moonbounce es una forma de propagación de la comunicación por radio utilizada por radioaficionados y otros para efectuar comunicaciones globales en frecuencias superiores a 144 MHz.
La propagación Tierra-Luna-Tierra, EME o Moonbounce es una forma realmente desafiante, pero interesante, de propagación de radio para que los radioaficionados la usen.
La propagación de Moonbounce presenta una serie de desafíos técnicos y operativos significativos, pero en esto proporciona una verdadera sensación de logro y disfrute cuando se ha logrado un contacto con éxito.
Utilizando bandas de radioaficionados VHF y UHF, junto con potencias relativamente altas, antenas de alta ganancia y receptores sensibles, no es un modo para todos, pero con la tecnología actual es un modo que está al alcance de un gran número de estaciones de radioaficionados con aquellos que quieren desafío.
Conceptos básicos de Moonbounce
La base de operación de Moonbounce o EME, Tierra-Luna-Tierra es el uso de la Luna como reflector pasivo. En vista de las grandes distancias involucradas y el hecho de que la superficie de la Luna es un pobre reflector, las pérdidas de camino son colosales, pero sin embargo sigue siendo una forma de comunicación que es teóricamente posible de usar, y que muchos radioaficionados usan regularmente.
Leer artículo completo aquí
Webmaster – Cordiales 73!