Es standing wave ratio pero en español sería R.O.E. relación onda estacionaria, La ROE es un concepto que todos los que tenemos radio que transmiten debemos conocer, por su incidencia en la calidad de nuestras comunicaciones, y llevado al extremo, su incidencia en la seguridad del equipo.
La ROE o (SWR en inglés) es la relación entre la cantidad de energía emitida por el equipo y la cantidad de energía reflejada de vuelta por el cable coaxial, la antena, el montaje, el plano de tierra “ground Plane”, etc. En términos generales, la cantidad de energía reflejada está en relación directa a la mala calidad de componentes o instalación de nuestro equipo.
Antes de medir El SWR debemos saber que una instalación razonable debe tener una relación inferior a 2:1, mientras que una relación de 3:1 es peligrosa para el equipo y por ningún motivo se debe transmitir con una ROE tan alta, porque se pueden quemar componentes del equipo.
En la siguiente tabla se puede notar cómo varía la energía efectivamente radiada desde la antena, según cambia la relación de onda estacionaria. Además, hay que notar, que toda la energía que no se radía hacia afuera, se devuelve hacia el equipo, de esta forma, con una ROE de 3:1 la cantidad de energía que recibe el transistor de salida del equipo, como energía reflejada es de 1 watt, si el equipo es estándar, lo que es excesivo, ya que esta pieza no debe recibir desde la antena, sino, emitir hacia ella. Bajo este mismo concepto, nunca se debe emitir desde un equipo que no tiene su antena conectada. ¿Por qué? Porque en este caso, la totalidad de la energía emitida se devuelve hacia el equipo y lo puede quemar.
Leer artículo completo aquí
Webmaster – Cordiales 73!