DMR ( Digital Mobile Radio ) Parte – 2

Hoy queremos aclarar algunas confusiones o dudas que nos han planteado colegas que visitan nuestro sitio web desde varios países, acerca de DMR. Aprovechamos para agradecer a estos colegas que  tienen la gentiliza de escribirnos y los invitamos a seguir haciéndolo.

1- DMR es o require de internet para funcionar?

DMR son las siglas de Radio Móvil Digital, y es un estándar internacional especialmente definido para radios de dos vías. Como esta definición deja clara, DMR no requiere de internet para funcionar, y podemos decir que funciona de igual manera que un sistema analógico en cuanto a la posibilidad de comunicación.

Podemos comunicarnos entre 2 o más radios DMR que se encuentren al alcance como lo hacemos en simplex en los sistema análogicos.

Podemos comunicarnos entre 2 o más radios DMR utilizando una repetidora como en los sistema análogicos.

Un punto diferente a las redes analógicas que permite la tecnología DMR, y talvéz el punto que más interesa a los radioaficionados, es la posibilidad de enlazar este tipo de radios a internet, lo que posibilita la comunicación a nivel mundial, incluso usando Walkie Talkie.

1- Es Brandmeister, FreeDMR, Fusion y otras tecnologías redes de radiotransmisores?

NO, estas redes son redes de computadoras que se encuentran a lo largo del mundo, más precisamente son servidores ubicados en diferentes países a lo largo del planeta, y que permiten mediante software y dispositivos como los Hotspot, DMO, etc. la comunicación radial entre ellos. Como hemos explicado antes, una persona con un radio digital, se comunica a un hotspot ( DMO, Repetidor, etc., que cuentan con una tarjeta «mmdvm» para la conexión a internet ), y este transmite lo que recibió por RF a  internet. Por este motivo, otra persona ubicada en otro lugar del mundo y que cuente con la misma tecnología, puede recibir la transmisión y responder de igual manera.

Para aquellos que no tengan conocimiento de que es un HotSpot o DMO, los invitamos a buscar en nuestro sitio web artículos anteriores donde explicamos qué son estos dispositivos.

Webmaster – Cordiales 73!