Listas de contactos para DMR

Es muy sencillo poder «cargar» una lista de contactos DMR de las que podemos encontrar en internet, en nuestros radios digitales, en lugar de ir creándolos uno a uno. Para aquellos que tiene un radio DMR, explicamos como subir cualquier base de datos de contactos, sin importar que tipo de radio tengamos, siguiendo unos simples pasos.

Para ello, vamos a utilizar el software LibreOffice, una poderosa suite de oficina que además de ser gratuita ( Software Libre ) nos permite leer y salvar documentos en formato xls, doc, etc., y también leer documentos en formato CSV, formato en el cual encontramos las listas en la web.

Para empezar, existen varios sitios web que nos permiten descargar las listas de contactos, una de ellas es http://www.amateurradio.digital/

En este sitio web podemos descargar un archivo CSV, con la información de todos los contactos digitales actualizada ( más de 130,000 contactos al momento en que se escribe este artículo ). Existen otros sitios web donde se pueden descargar estas listas por lo que los instamos a realizar búsquedas en internet.

Cada radio, posee un «formato» especial de columnas, por lo que debemos modificar el archivo que queramos «subir» a nuestro radio, para que concuerde con su formato definido.

Como obtenemos el formato de nuestro radio?

El procedimiento es muy sencillo y consiste en ingresar al software de configuración, ingresar a la opción de contactos, incluir un contacto, y utilizar la opción «exportar». Con esto tendremos un archivo CSV, donde podremos observar cuales son las columnas que se requieren en nuestro radio.

Una vez hecho esto, solo tenemos que abrir el documento de contactos que hayamos obtenido de internet, y modificar las columnas para que concuerden con el formato que obtuvimos al exportar los contactos de nuestro radio. Hecho esto, podremos importar el nuevo archivo creado, con los contactos seleccionados a nuestro radio digital.

Con este procedimiento incluso podemos crear una lista según nuestros intereses, por ejemplo incluyendo solo los contactos que pertenezcan a ciertos países que queremos escuchar.

Esperamos que esta información sea de su interés y los instamos como siempre a experimentar.

Webmaster – Cordiales 73!