La antena subterránea…

Hace algún tiempo, conversaba con un radioaficionado acerca de una antena con un nombre muy extraño: «la difunta».

Hoy queremos presentarles un interesante artículo que encontramos en el sitio web kp4boricua.org. Los invitamos a visitar ese sitio web y leerlo, mediante el link que ponemos a disposición al final de este artículo.

ANTENA

ANTENAS SUBTERRÁNEAS.

(Mal llamada, “la difunta”)

Hace muchos, muchos años me envolví en un proyecto de antenas muy singular. Lo hice por dos razones, la primera porque veía el proyecto ridículo y quería estar seguro de que era una realidad o un mito y el segundo, el más importante porque quería ayudar a una querida amiga a poder tener una antena en su reducido patio en una de esas urbanizaciones residenciales de “alto copete” donde no se permite nada.

Esta antena es algo rara y especial pues alegadamente funciona debajo de la tierra. Se dice que es usada por rusos y norte americanos para comunicaciones tácticas.

Como hay un refrán que dice… “nada es nuevo bajo el sol”, me afané en el proyecto y modifique el dicho a… “nada es imposible bajo la tierra”. El tema de las antenas bajo tierra data de hace muchos años pero nunca se desarrolló debido a que era tan inverosímil que nadie dedico tiempo a desarrollarlas.

LOS COMIENZOS…

El primero en relacionar la reacción de una antena a la tierra fue el croata, Nicolás Tesla. Este, desde los años 1893 en una conferencia en Philadelphia, discutió varios principios que se ilustraron con diagramas y se podría decir que ese fue el verdadero nacimiento de la radiodifusión.

Leer el artículo completo aquí

Webmaster – Cordiales 73!