Como enviar correo electrónico desde Xastir

Xastir es un software de código abierto dedicado a APRS, basado en una interfaz gráfica en Motif. Permite posicionar en un mapa las diferentes tramas recibidas en uno o más radios, a través de pasarelas de Internet o usando TNC virtuales.

XastirEntre otras características xastir posee:

  • Repetidor y enrutador APRS (función llamada digipeater)
  • Enviar / recibir marcos en formato libre.
  • Es compatible con 125 formatos de tarjeta diferentes, y se ejecuta en Linux, FreeBSD, Solaris, MacOSX y Windows.

Ya hemos hablado anteriormente sobre este software pero hoy queremos mostrarles como generar una libreta de direcciones de correo electrónico, y además poder enviar mensajes cortos mediante esa misma vía.

Para crear la libreta de direcciones, vamos a la opción «Mensajes» en el menú de xastir, luego entramos a «Enviar mensajes» como en la siguiente imagen:

Xastir

En esta pantalla, vamos a insertar las direcciones de las siguiente manera:

  1. Digitamos en el espacio donde nos pregunta «Indicativo de la estación» la dirección «EMAIL-2«
  2. En el espacio de mensaje, vamos a digitar el nombre o indicativo de la persona que vamos a registrar y su dirección de correo electrónico, ejemplo: TI4OP info@ti0rhu.org
  3. Siempre dejamos un espacio entre el indicativo o nombre y la dirección de correo
  4. Presionamos el botón «Enviar ahora«

Ahora, es importante crear nuestra propia dirección de correo, sobre todo para poder tener una lista de nuestros contactos incluídos, cuando así lo necesitemos. Para ellos realizamos los mismos pasos, solo que en lugar de poner nuestro indicativo o nombre, usamos la palabra «me» ( en ingles «yo» ).  Por ejemplo, si nuestra dirección de correo fuera: radioaficionado@alguncorreo.com, digitaríamos lo siguiente:

  • me radioaficionado@alguncorreo.com en la casilla de mensaje.

Xastir Una vez que hemos registrado todas nuestras direcciones de correo de nuestros colegas radioaficionados ( puedes registrar cualquier dirección de correo, no solo de los radioaficionados ) podemos enviar un mensaje digitando en el campo del mensaje el nombre registrado y luego el texto, ejemplo:

Quiero enviar el siguiente correo electrónico a TI4OP, el texto del mensaje es: He leído el artículo sobre xastir en ti0rhu.org

Digito en el mensaje: TI4OP He leído el artículo sobre xastir en ti0rhu.org

Xastir

y luego presionar el botón «Enviar ahora»

Es importante remarcar que siempre que registremos una dirección de correo electrónico o enviemos un mensaje a una dirección de email, debes digitar en el campo «Indicativo de Estación» la palabra EMAIL-2, lo que le indica a Xastir que el mensaje que enviamos es a un correo electrónico y no mediante APRS.

Por útlimo, si queremos tener una lista de nuestras direcciones registradas, enviaremos una mensaje a «me», que es nuestra dirección registrada con la opción «l» ( letra L minúscula ):

Esto nos enviará a nuestra dirección de correo, una lista con todos los contactos que hemos registrado hasta el momento.

Webmaster – Cordiales 73!