Winlink 2000 Network

Winlink logoHace pocos días, El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Benemérito Cuerpo Bomberos de Costa Rica y Radio Club de Costa Rica, firmaron un convenio de cooperación con el propósito de trabajar de manera conjunta en la implementación de un proyecto piloto llamado “Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas”, que permitirá, en colaboración con los radioaficionados, comunicarse en casos de emergencias en los que las redes tradicionales de telecomunicaciones dejan de funcionar.

Winlink, también conocido como Winlink Global Radio Email, es un sistema mundial de mensajes que utiliza frecuencias de radioaficionados para proporcionar servicios de interconexión que incluyen correo electrónico con archivos adjuntos, informes de posición, boletines meteorológicos, comunicaciones de socorro de emergencia y retransmisión de mensajes. El sistema es construido por voluntarios y administrado por la Amateur Radio Safety Foundation Inc., una entidad benéfica estadounidense y 501c organización sin fines de lucro.

La red de Winlink comenzó brindando servicios de interconexión para radioaficionados. Es bien conocido por su papel central en la radioafición Emcomm (una contracción de «Emergency + Comms (o comunicaciones)) que es comúnmente utilizada por los operadores de radioaficionados. El sistema consta de varios servidores centrales de mensajes alrededor el mundo. Las estaciones de puerta de enlace han operado desde 2013 como la Winlink Hybrid Network, ofreciendo reenvío y entrega de mensajes a través de una red inteligente similar a una malla cuando las conexiones a Internet están dañadas o inoperables. Se convirtió cada vez más en lo que ahora es el sistema de red estándar para el correo electrónico de radioaficionado en todo el mundo. Además, en respuesta a las necesidades recientes de proporcionar sistemas de red de correo electrónico de radio paralelos para MARS, Cadete del Reino Unido, Cruz Roja Austríaca y otras comunidades.

Fuente: https://www.winlink.org/

Traduccion: TI0RHU

Webmaster – Cordiales 73!