Convenio permitirá la comunicación en casos de emergencias en los que las redes tradicionales dejan de funcionar

Bomberos• La tecnología por emplear en el proyecto es la Winlink 2000, que consiste en un sistema global para el envío y recepción de correos electrónicos por medio de ondas de radio en las bandas de aficionados.
• El proyecto logra concretarse en el momento en que Costa Rica tiene la presidencia de la Comisión de Telecomunicaciones Centroamericana (COMTELCA).

MicittSan José, Miércoles 2 de mayo, 2018. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Benemérito Cuerpo Bomberos de Costa Rica y Radio Club de Costa Rica, firmaron un convenio de cooperación con el propósito de trabajar de manera conjunta en la implementación de un proyecto piloto llamado “Red de Telecomunicaciones de Emergencia Regional Alterna en la Región Américas”, que permitirá, en colaboración con los radioaficionados, comunicarse en casos de emergencias en los que las redes tradicionales de telecomunicaciones dejan de funcionar.

La tecnología por emplear en el proyecto es la Winlink 2000, que consiste en un sistema global para el envío y recepción de correos electrónicos por medio de ondas de radio en las bandas de aficionados.

Dado que la conexión de la computadora del cliente al servidor Winlink no depende de Internet, Winlink es ampliamente utilizado por grupos de atención incluidos Bomberos, la Cruz Roja y otras instituciones que atienden emergencias.

Edwin Estrada, Viceministro de Telecomunicaciones, manifestó que “Este proyecto es de gran importancia ya que como sabemos nuestro país se encuentra en una zona vulnerable y es susceptible a eventos tales como terremotos y huracanes. En caso de ocurrir un evento de gran magnitud los servicios de telecomunicaciones tradicionales podrían sufrir suspensiones, por lo que con esta iniciativa se garantiza una comunicación fluida por medio del servicio de radioaficionados que podría ser el único medio de comunicación que quede en pie. Sabemos además lo necesario e importante que es tener comunicación con las zonas afectadas por la emergencia para coordinar la colaboración y la asistencia que se necesite en ese momento y este proyecto garantiza efectivamente esa comunicación requerida y oportuna”, indicó el Jerarca.

Leer el artículo completo aquí

Fuente: www.micit.go.cr

Webmaster – Cordiales 73!