Monitoreos y verificaciones del uso del espectro radioeléctrico (SUTEL)

Aviso ImportanteEl día de ayer recibimos varias consultas por parte de radioaficionados con respecto a un correo enviado por la SUTEL al Radio Club de Costa Rica, referente al uso indebido de frecuencias por parte de aspirantes a Radioaficionados que todavía no cuentan con el permiso respectivo.

Realizamos la consulta a la SUTEL para obtener la información de manera oficial, como es nuestra costumbre a la hora de publicar cualquier artículo. Presentamos a ustedes la respuesta:

«La SUTEL dentro de sus funciones debe llevar a cabo monitoreos y verificaciones del uso del espectro radioeléctrico, dentro de los monitores se estudian diferentes servicios radioeléctricos, en los cuales está el servicio aficionado.

Por lo que, los monitoreos son en momentos al azar y sin previo aviso.

Ahora bien, la infraestructura de Radio Club de Costa Rica, es una de las más concurridas por lo radioaficionados en el país, por lo que, como en ocasiones anteriores, se les ha pedido la colaboración a ellos para que nos faciliten franjas horarias de operación y programas de intercambio de opiniones que sabemos que se realizan, para así buscar que los estudios sean más efectivos.

El objetivo de los monitoreos es identificar usuarios que no posean un título habilitante, y que por ende podrían estar utilizando el espectro de manera irregular.Daniel Sutel

Tomando en cuenta lo indicado, esto no se hace hasta ahora, sino que es parte de un conjunto de acciones que se llevan a cabo desde hace un tiempo y se seguirán haciendo en pro del uso correcto del recurso escaso, sin previa notificación a ninguno de los usuarios.

Finalmente, se solicita la colaboración de todos los radioaficionados  para denunciar cualquier uso irregular de las bandas aficionadas, para que así la SUTEL pueda llevar a cabo las acciones correspondientes.»

Webmaster  – Cordiales 73!