SDR – Software Defined Radio – Parte 15

RadiosondaRECEPCIÓN DE DATOS DE GLOBOS METEOROLÓGICOS, TAMBIÉN LLAMADOS RADIOSONDAS, CON RTL-SDR.

En todo el mundo, los globos meteorológicos meteorológicos se lanzan dos veces al día y transmiten continuamente la telemetría meteorológica a una estación terrestre usando algo llamado radiosonda. Los SDR combinados con un programa de decodificación se puede usar para interceptar esta telemetría y mostrarla en su propia computadora. Podrá ver gráficos en tiempo real y datos de la temperatura del aire, la humedad y la presión, así como la ubicación y la altura del globo a medida que asciende.

SkysondeserverPara ello se puede utilizar un programa llamado SKYSONDE realizado por la NOAA y que es de uso libre. Este programa puede ser bajado en este link.

Skysonde

Dependiendo en el país en que usted se encuentra, puede que se utilicen radiosondas diferentes. También puede probar un decodificador diferente basado en línea de comandos llamado RS que está disponible en el web GITHUB.

Esta capacidad también se aplica a otras radios definidas por software, como el dongle Funcube, Airspy, HackRF, BladeRF o incluso radios de hardware con derivaciones discriminatorias, pero el RTL-SDR es la opción más económica que funcionará.

Webmaster – Cordiales 73!