SDR – Software Defined Radio – Parte 4

SDR PATROLHoy, siguiendo con nuestra serie de artículos acerca de los SDR, hablaremos del «muestreo directo» ( direct sampling ) y un pequeño dispositivo, el upconverter, que nos permiten escuchar la banda de HF en nuestros SDR económicos.

dongle

Ejemplo de otro tipo de dongle – tarjeta wifi usb

La «radio definida por software» RTL-SDR, puede ejecutarse en un modo denominado «modo de muestreo directo«, que con una pequeña modificación del hardware permite que el dongle ( un dongle es una pequeña pieza, un hardware, que se conecta a otro dispositivo para aportar una función adicional, como los SDR pequeños ), sintonice las frecuencias HF  y muchas otras señales interesantes.

Esto significa que no se requiere circuito de upconverter ( del que hablaremos más adelante ).

Sin embargo, la dificultad con el muestreo directo es que se requiere una modificación de hardware del dongle. Además, no se puede esperar que el rendimiento sea tan bueno como un convertidor ascendente sin la adición de circuitos de filtrado adicionales. Por este motivo, si se desea escuchar frecuencias abajo de los 27Mhz, se recomienda el uso del upconverter.

El modo de muestreo directo fue descubierto y discutido originalmente en este hilo de grupos de Google.

MODIFICACION

El mod hardware es bastante simple para alguien con buenas habilidades de soldadura. Implica abrir la carcasa del dongle y soldar un «cable aleatorio» o una «antena de cable largo» para fijar los pines uno o dos (o 4 o 5) del chip RTL2832U. Esto permite que las señales de RF entren directamente al chip RTL2832 evitando el chip del sintonizador. Incluso un cable corto de unos pocos centímetros de longitud será suficiente para recoger emisoras de AM. Para señales de ham y transmisiones internacionales, probablemente se requiera un cable más largo colocado en alto. Se debe tener cuidado con el mod ya que esto pasa por alto toda la protección de descarga electrostática (ESD). Los pines uno y dos están ubicados debajo de la indentación del círculo en el chip RTL2832U. Puede ser más fácil soldar el cable a uno de los dos condensadores que están conectados directamente a los pines uno y dos.

DS1La activación del modo de muestreo directo requiere un ajuste del controlador de software. Afortunadamente, SDRSharp tiene este ajuste como una opción incorporada. En SDRSharp, vaya al menú de configuración y cambie el modo de muestreo a «Muestreo directo (I rama)», o «Muestreo directo (rama Q)». La rama I corresponde al pin uno / pin dos, y la rama Q corresponde al pin cuatro / pin cinco.

Si se conecta una antena de cable a cualquiera de estos pines, y se selecciona la rama correcta de muestreo directo, podrá recibir señales entre 0 – 14.4 MHz. Las frecuencias entre 14.4 y 28.8 MHz también pueden recibirse usando un filtro de paso de banda.

SD2

En nuestro siguiente artículo hablaremos de los upconverter.

Webmaster – Cordiales 73