Que es JT65?

jt65Es una forma de comunicación digital originalmente desarrollada por Joe Taylor, K1JT en 2001 para aplicaciones de EME (Rebote Lunar) donde las señales son extremadamente débiles.

➢ Usa un sofisticado procesador de señales digitales.
➢ También basa su decodificación en redundancias – Envío de información una y otra vez.

Es un sistema digital muy benéfico para principiantes y radioaficionados en general con estaciones de radio modestas (malas antenas y poca potencia). Es un sistema de transmisión QRP. Se diseñó para el Rebote Lunar en VHF pero se ha adaptado para HF en QRP y con antenas de baja calidad. Cada transmisión dura 46,8 seg. Para poder transmitir de forma correcta todo el paquete de información esredundante. Está pensado para el EME. Usa 65 Tonos Diferentes – Envía un tono de sincronización de 1.270,5 Hz y 64 Tonos adicionales que contienen la información. Al Aire suena como si alguien tocara música. El ancho de banda es de 194 Hz (en la práctica 200 Hz).

El Sincronismo es fundamental – Como hemos dicho, cada transmisión de JT65 dura precisamente 46,8 seg. y comienza en el segundo cero de cada minuto. El período de descanso de 13,2 seg. (hasta completar los 60 seg. de cada minuto) se utiliza para que el software decodifique las señales recibidas y para que el operador decida e indique cual va a ser el siguiente mensaje a transmitir. Durante la transmisión sólo se envía una pequeña cantidad de información, apenas 13 caracteres. El reloj de los PCs de las estaciones deben sincronizarse con una variación máxima de 2 seg. aproximadamente. Es un sistema muy eficaz ante señales débiles y ruidos. Puede perderse hasta un 80% de la transmisión y aun así nuestro programa decodificará la señal. La información se redunda mucho para conseguir que se decodifique, incluso si en una transmisión no se ha conseguido decodificar, puede que termine de decodificarse correctamente en el siguiente periodo de transmisión.

Importante: Un contacto en JT65 está diseñado para intercambiar únicamente la mínima información necesaria para calificar un QSO como válido: Indicativo, Reporte de Señal (en dB No en RST) y Grid Squares. Hay que recordar que JT65 fue desarrollado originalmente para Rebote Lunar donde es más importante la
indicación del grid square que la del país, y que los contactos son difíciles de hacer. Por tanto es un modo excelente para estaciones de baja potencia y/o con restricción de antenas. Al tratarse de un modo QRP, normalmente se usa unos 10 ó 15 W; 20 a 25 W ya empieza a considerarse como alta potencia. Más potencia puede ser contraproducente porque puede llegar a distorsionar y dificultar la decodificación.

Tomado de cqcq.cubava.cu

Cordiales 73