Respuesta del MICITT con respecto a las Licencias que acreditan a los Radioaficionados.

Informacion importantePonemos a la disposición de todos los radioaficionados, la respuesta que nos fue enviada el día de hoy, por parte del señor Hubert Quirós Abarca, de la Gerencia de Normas y Procedimientos del MICITT, acerca de nuestra consulta con respecto a las licencias que nos acreditan como tales:

«Referente a su consulta, amablemente le informo que el la Ley N° 8642, Ley General de Telecomunicaciones, y su Reglamento, Decreto Ejecutivo N° 34765-MINAET, establecen que para el uso de las bandas de frecuencias para servicios de banda ciudadana y/o de radioaficionados se requerirá de un permiso (título habilitante), el cual será otorgado por el Poder Ejecutivo previa recomendación de la Sutel.

Cabe indicar que los permisos para radioaficionados son otorgados por el Poder Ejecutivo mediante el acuerdo ejecutivo correspondiente, en el cual se detallan las características y especificaciones técnicas del permiso, así como las obligaciones que deberá cumplir el permisionario. Dentro de las características que se detallan en el título habilitante se encuentran el nombre completo del permisionario, su número de identificación, el plazo de vigencia del permiso, la categoría del permiso, las frecuencias de operación, el indicativo asignado, etc.

Así las cosas, las normas citadas no le establecen al Poder Ejecutivo la obligación de otorgar un documento adicional al acuerdo ejecutivo que otorga el permiso, como sería el caso de una identificación con foto o carnet, ya que dicho acuerdo contiene información suficiente para la debida identificación del radioaficionado, así como las características del mismo.

En este sentido, y en aplicación del principio de legalidad el cual rige el actuar de la administración pública, no es posible la elaboración de la identificación adicional solicitada.

Cordialmente.»

Estamos estudiando las posibilidades de recurrir a otras instancias ya que con esta situación creemos se violan varios derechos de los radioaficionados.

Les estaremos informando al respecto.

Cordiales 73