WSJT-X – Software de Comunicación de señales débiles.

WSJT-X Es una aplicación enfocada a la comunicación con señales de radio débiles o en circustancias atmosféricas adversas. Soporta varios tipos de canales y modulaciones.

Este programa fue desarrollado inicialmente por  Joe Taylor, K1JT, astrofísico y ganador del premio Nobel de Física y Radioaficionado, y actualmente esta mantenido por un grupo de expertos de la Universidad de Princeton.Joseph Taylor

WSJT-X implementa protocolos de comunicación o “modos” llamados JT4, JT9, JT65, QRA64, ISCAT, MSK144 y WSPR, así como uno llamado Echo para detectar y medir sus propias señales de radio reflejadas desde la Luna. Estos modos fueron diseñados para hacer QSOs confiables y confirmados bajo condiciones de señal débil extrema. WSJT-XTodos, excepto ISCAT, usan una estructura de mensajes casi idéntica y una “codificación de origen”, la compresión eficiente de los mensajes estándar utilizados para hacer QSOs mínimos. JT65 y QRA64 fueron diseñados para EME (“moonbounce”) en las bandas VHF / UHF; JT65 también ha demostrado ser muy popular y eficaz para la comunicación QRP en todo el mundo en HF. JT9 está optimizado para las bandas LF, MF y HF. Es cerca de 2 dB más sensible que JT65 mientras que utiliza menos de 10% del ancho de banda. Con JT9 o JT65, los QSOs mundiales son posibles con niveles de potencia de unos pocos vatios y antenas comprometidas. JT4 y QRA64 están optimizados para EME en el VHF y bandas más altas, y especialmente las bandas de microondas de 2,3 a 24 GHz. Por último, como se describe más detalladamente en su propia página, el modo WSPR implementa un protocolo diseñado para probar posibles rutas de propagación con transmisiones de baja potencia. WSPR ahora está totalmente implementado dentro de WSJT-X, incluyendo el salto de banda automático.

Para acceder al link de descarga del programa haga click en el botón!Descarga

El manual de usuario se encuentra aquí.

Cordiales 73