Skywave Linux

Skywave Linux es un sistema operativo que utiliza tecnología de vanguardia para acceder a señales de radiodifusión y utilidades para radioaficionados desde casi cualquier parte del mundo. Skywave Linux se conecta a una red grande y creciente de servidores de tecnología de radio (SDR) definidos por software, lo que permite experimentar un Skywavefuncionamiento SDR de alto rendimiento sin antenas grandes o configurar una estación en el lugar. Todo lo que necesita hacer es arrancar el sistema en una computadora con conectividad a Internet. Skywave Linux también puede operar numerosos tipos de hardware SDR. Descargar, instalar y configurar el software SDR puede ser difícil para muchos usuarios de computadoras; Skywave Linux elimina la molestia al incluir varias aplicaciones configuradas y listas para ejecutarse.

Skywave Linux es un sistema de 64 bits, construido sobre la base de Ubuntu 16.04 LTS, utiliza el entorno de escritorio Unity, y se basa en las capacidades de Ubuntu: actualización de software, gráficos, gestión de recursos del sistema, etc.

La capacidad de precesamiento de señales digitales, redes y aplicaciones de decodificación de radiofrecuencias es lo que establecen la diferencia entre Skywave Linux y Ubuntu Linux. El nombre de usuario predeterminado es skywave y no hay contraseña en el sistema predeterminado.

El software de radio está ampliamente compilado a partir del código fuente y puede ser actualizado por los usuarios finales con habilidades informáticas moderadas, aunque Skywave Linux está diseñado para ser utilizado fácilmente por los operadores de radio con conocimientos básicos de informática. De hecho, un objetivo clave de Skywave Linux es abrir el mundo de HPSDR y RTL-SDR operando a las personas que disfrutan de la radio de alto rendimiento, pero no son expertos en computación.

A veces puede ser ventajoso para los usuarios usar conexiones cifradas que proporcionan mayor privacidad, seguridad y habilidad para eludir la censura. Para ello, se instalan las aplicaciones Bitmask, Lantern y Psiphon. Además, las conexiones PPTP y OpenVPN básicas se incluyen en el applet de red.

Algunos de los programas que se incluyen en la distribución son:

CubicSDRCubicsdr

CubicSDR es una aplicación de Radio Definida por Software (SDR) multiplataforma que le permite navegar por el espectro de radio y demodular cualquier señal que pueda descubrir. Actualmente incluye varios esquemas de demodulación analógicos comunes como AM y FM y soportará modos digitales en el futuro. Muchas aplicaciones de decodificación digital están disponibles ahora que pueden utilizar las salidas analógicas para procesar señales digitales «canalizando» los datos de CubicSDR a otro programa utilizando software como Soundflower, Jack Audio o VBCable.

QTRadioQTRadio

Esta es una modificación de la excelente aplicación Defined Radio (SDR) software por John Melton [G0ORX / N6LYT] [1]

El software original de John se llama ghpsdr3.

FLDigi

fldigiFldigi, Fast Light Digital Modem Application es un programa libre y de código abierto que permite que la tarjeta de sonido de una computadora ordinaria se utilice como un simple módem de datos bidireccional. El software es utilizado principalmente por los operadores de radio aficionados que conectan el micrófono y las conexiones de auriculares de un transmisor SSB o una radio de dos vías de FM a las conexiones de auriculares y micrófono de la computadora, respectivamente. Permite la decodificación de transmisiones de radio de diferentes tipos.

dump1090

Dump1090

Dump 1090 es un decodificador Mode S diseñado específicamente para dispositivos RTLSDR.

Con este software usted podrá tener su propio «radar» aéreo en su zona.

Las características principales son:

  • Descifrado robusto de mensajes débiles, con mode1090 muchos usuarios observaron rango mejorado en comparación con otros decodificadores populares.
  • Soporte de red: flujo TCP30003 (MSG5 …), paquetes sin formato, HTTP.
  • Servidor HTTP incorporado que muestra las aeronaves detectadas actualmente en Google Map.
  • Corrección de errores de un bit con el CRC de 24 bits.
  • Capacidad para decodificar mensajes DF11, DF17.
  • Capacidad para decodificar formatos DF como DF0, DF4, DF5, DF16, DF20 y DF21, donde la suma de comprobación se xorea con la dirección ICAO mediante el uso forzoso del campo de suma de comprobación usando direcciones ICAO recientemente vistas.
  • Decodificar muestras de IQ en bruto de un archivo (utilizando –ifile switch de línea de comandos).
  • Modo interactivo de línea de comandos interface donde los aviones actualmente detectados se muestran como una lista de actualización a medida que más datos llegan.
  • CPR coordina la decodificación y el cálculo de la pista a partir de la velocidad.
  • Servidor TCP que transmite y recibe datos sin procesar desde / hacia clientes conectados (usando –net).

GQRX

GQRX es un software de receptor de radio basado en código abierto (SDR) basado en GQRXGNU Radio y el toolkit gráfico de QT.

 

 

 

 

 

Usted puede descargar la imagen de esta distribución Linux aquí