Radar Aéreo ADS-B (Sistema de Vigilancia Dependiente Automática) utilizando RTL-SDR

El RTL-SDR SDR se puede utilizar como un radar de aire en tiempo real super barato. Los aviones modernos usan algo que se denomina un transpondedor Mode-S ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast), que periódicamente transmite información de localización y altitud a los controladores de tráfico aéreo. El RTL-SDR puede utilizarse para escuchar estas señales ADS-B, que luego se pueden utilizar para crear su propio sistema de radar de aeronaves. En comparación con los receptores ADS-B comerciales dedicados que pueden ir entre $ 200 – $ 1000, los $ 20 de RTL-SDR es muy atractivo para el aficionado en términos de precio.

ADS-B transmite a una frecuencia de 1090 MHz. La comunidad RTL-SDR ha descubierto que el RTL-SDR con sintonizador R820T tiene la mejor sensibilidad a esta frecuencia. El E4000 y otros sintonizadores funcionan mal en comparación. Por lo tanto, se recomienda que obtenga un sintonizador R820T si desea configurar la decodificación ADS-B con RTL-SDR. Recientemente también se ha hablado sobre el sintonizador R820T2, que parece tener un rendimiento ligeramente mejor.

También observamos ahora que recientemente nuevos SDRs de mayor nivel como el Airspy de $ 199 han desarrollado muy buenos receptores ADS-B que son varias veces más sensibles que el RTL-SDR.

Requisitos para la creación de RTL-SDR como radar aéreo ADS-B

Para configurar un radar de aire ADS-B necesitará cuatro cosas.

1 – Un dongle RTL-SDR funcional. El sintonizador R820T o R820T2 se recomienda para un mejor rendimiento a 1090 MHz.
2 – Una antena polarizada verticalmente sintonizada a 1090 MHz.
3 – Software para escuchar y decodificar ADS-B.
4 – Software para mostrar gráficamente los datos de ubicación de aeronaves recibidos.

Asumiremos que usted tiene el dongle de RTL-SDR instalado y trabajando ya. Si aún no ha comprado un dongle, puede encontrarlos en ebay, amazon y otros lugares de ventas en línea.

Antenas ADS-B

La antena común que viene con el dongle puede ser capaz de recoger señales ADS-B, dependiendo de lo lejos que esté de la aeronave y la interferencia RF local. Sin embargo, una antena debidamente sintonizada se requiere para obtener un rango decente. Existen por supuesto las antenas ADS-B comerciales que usted puede comprar, pero la mejor opción para mantener bajo el costo de RTL-SDR es construir una. ADS-B utiliza una señal polarizada verticalmente, por lo que sólo ciertos tipos de antenas funcionarán.

Dado que las señales ADS-B son generalmente bastante fuertes y tienen una buena línea de oportunidades de visión, la mayoría de las antenas polarizadas verticalmente sintonizadas para 1090MHz funcionarán bien. El uso de una antena mal ajustada o mal hecha dará lugar a una falta de alcance para su radar de aire.

Antena coaxial coaxial

Una antena muy simple y barata para ADS-B se puede construir utilizando cable coaxial. La antena collinear tiene una ganancia omnidireccional muy alta dirigida hacia el horizonte. Esto significa que recibirá las mejores señales de fuentes que están muy lejos en el horizonte. Como la mayoría de los aviones estarán probablemente hacia el horizonte y no directamente sobre usted, ésta es una antena excelente para ADS-B.

Una antena coaxial coaxial es básicamente una longitud de múltiples cables coaxiales cortos, donde el conductor externo coaxial está conectado al conductor interno de una manera alterna.

Collinear Antenna

ADS-B Programas para escuchar y decodificar las señales

Actualmente, existen varias opciones de software disponibles para escuchar y decodificar señales ADS-B con RTL-SDR. Todo el software es gratuito.

1- RTL1090 ​​es un decodificador basado en windows con interfaz gráfica de usuario. Tiene más opciones que ADSB # y un visor de espectro, pero se informa que no es tan bueno. RTL1090 ​​se puede descargar desde aquí. Utilice el instalador de IMU RTL1090, ya que esto ayudará a descargar todos los archivos necesarios para hacer que este software funcione. RTL1090 ​​parece tener un rendimiento ligeramente mejor en comparación con ADSB #.RTL1090

Recientemente se ha lanzado la beta 2 de la serie RTL1090. Promete finalmente haber mejorado la decodificación ADS-B, así que mantén un ojo abierto. La versión beta más reciente también incluye ahora un alcance construido simple para visualizar las posiciones de los aviones.

2 – Dump1090

Se trata de un decodificador ADS-B basado en Linux / Mac / Windows. Es muy útil para dispositivos basados ​​en Linux como el Raspberry Pi, pero también funciona igual de bien en PCs de escritorio y portátiles. Con dump1090 puede configurar un decodificador DUMP1090Raspberry Pi que alimenta datos a un servidor web en línea que muestra un mapa. Dump1090 se puede descargar desde su repositorio Git más actualizado aquí. Para descargar dump1090 para Windows, simplemente vaya al repositorio de Git y descargue el archivo zip dump1090.

Existen algunos otros programas para ADS-B en la web que no vamos a mencionar.

Software gráfico de visualización ADS-B RADAR

1 – Virtual Radar Server

El servidor de radar virtual es un software libre que muestra las posiciones planas en una ventana del navegador usando mapas de Google. El mapa se puede compartir con otras personas a través de Internet, si lo desea. El tutorial de ADSB # en este archivo de archivo pdf escrito por Henry Forte explica cómo configurar Virtual Radar Server con ADSB # fácilmente. El servidor de radar virtual se puede descargar desde aquí.

También puedes buscar en Google usando la cadena url: «VirtualRadar / GoogleMap.htm» para encontrar servidores de radar virtuales públicos.Virtualradarserver

2 – PlanePlotter

PlanePlotter es un sofisticado software comercial con un período de prueba de 21 días. Después del período de prueba se puede comprar una licencia por 25 euros. PlanePlotter también puede combinar la información de ACARS y ADS-B si tiene dos dongles RTL-SDR y también puede utilizarse para compartir datos con la popular web en línea ADS-B flightradar24.com.PlanePlotterUna de las grandes ventajas de usar PlanePlotter es que tiene una opción de multilateración que puede desbloquearse ya sea al aportar regularmente datos ADS-B a sus servidores o al pagar 12 euros al año. La multilateración es un método que se utiliza para estimar posiciones de planos que están emitiendo señales ADS-B sin datos de posición. PlanePlotter se puede descargar desde aquí.

3 – ADSBSCOPE

El software adsbSCOPE es otro programa gratuito de radar ADS-B con opciones de red compartida. Puede descargar datos ADS-B que son compartidos por otros usuarios de adsbSCOPE para aumentar su propia configuración de radar local. Esto le permite tener un radar de aire global. AdsbSCOPE se puede descargar aquí.

ADSBSCOPE

Cómo alimentar los datos a flightradar24.com y flightaware.com

Flightradar24.com es un servicio que recopila información de vuelos adsb de numerosas fuentes de todo el mundo y los comparte en su sitio web. Puede utilizar su radar RTL ADS-B configurado para contribuir a este servicio ya sea utilizando PlanePlotter o descargando el software desde su sitio web. Si usted es un colaborador, usted será recompensado con el acceso a las características superiores de flightradar24.

Flightaware.com es otro servicio similar. Tienen software para la raspberry pi que le permitirá alimentar a sus servidores.

Basado en el artículo http://www.rtl-sdr.com/adsb-aircraft-radar-with-rtl-sdr/

Modificado y traducido por ti0rhu.org