Decodificando señales (DMR/MotoTRBO, D-Star, NXDN.etc) con un SDR

En esta guía mostraremos como decodificar audio usando un Dongle SDR como el RT820t y software gratuito que se encuentra disponible en la Internet. La instalación de los paquetes de software básicos se asume que han sido realizados en la computadora con anterioridad.

PREREQUISITOS:

SDR disponible en cualquier sito de ventas online como ebay.com o amazon.com cuyo precio puede encontrarse a partir de los 10,000.00 colones. Una antena preferiblemente externa. ( las que se incluyen con el producto poseen baja capacidad de recepción ) SDR

PASO 1:

Como primer paso debemos instalar el software DSD+ Decode y SDRSharp. Existe un plugin para SDRSharp que se puede bajar aquí, que actúa como un enlace entre el DSD+ y el SDRSharp. Para instalar este plugin, extraiga el SDRSharp.DSD.dll en la carpeta donde se encuentra el programa SDRSharp instalado. Luego abra el archivo de complemento SDRSharp denominado plugins.xml y agregue la siguiente línea: <add key = «DSD» value = «SDRSharp.DSD.DSDPlugin, SDRSharp.DSD» />

Para verificar que el complemento se ha instalado correctamente, ejecute el DSD PluginSDRSharp.exe y debería ver el complemento DSD instalado y listo en el lado izquierdo del menú.

PASO DOS:

Instalación del software DSD + Decoder

Visite la dirección http://www.dsdplus.com/ y descargue el paquete FULL DSD + Decoding. Una vez descargado necesitará extraer el contenido a su directorio de instalación de SDRSharp.

Puede instalar DSD + en una carpeta diferente, pero se ha encontrado que todo funciona mejor cuando está en la carpeta antes mencionada.

PASO TRES:

Codificador LAME MP3

Para que DSD + pueda decodificar la señal en un audio comprensible, necesitará instalar una copia del codificador mp3 lame dll.
Para hacer esto descargue la DLL lamemp3 desde aquí. Una vez que haya descargado el codificador de mp3 lame, tendrá que extraer el mp3 lame dll en su carpeta SDRSharp.

PASO CUATRO:

Instalación de VB-AUDIO

Para que pueda obtener el audio, es decir, canalizarlo de SDRSharp a DSD + para ser decodificado y enviado a los altavoces o auriculares, tenemos que configurar Virtual Audio Cables. ( VB-Audio )

Para los usuarios de Virtual Audio Cable sólo deben habilitar ONE Virtual Output y ONE Virtual Line In. Puede configurar la velocidad de muestreo de estos cables virtuales en 4800 si lo desea.

A continuación, debe asegurarse de que su entrada de línea virtual es su DISPOSITIVO DE GRABACIÓN POR DEFECTO!

PASO CINCO:

Configuración y configuración del software

Ahora que tenemos todo el software, plugins y dlls instalados, es hora de ver qué funciona y qué no funciona.
Lo primero que debe hacer es iniciar SDRSharp.exe y asegurarse de que no hay errores o mensajes de error apareciendo. Si todo está bien, entonces es hora de iniciar el RTL Dongle y sintonizar una frecuencia para la decodificación.

Luego debemos ir al complemento DSD + Decode en SDRSharp y configurarlo para usarlo.
Para ello, vaya al complemento DSD + en SDRSharp y haga clic en CONFIGURAR. Una nueva ventana debe abrirse como se muestra en la siguiente imagen.SDRSHARP PLUGIN

En la parte superior de la nueva ventana, haga clic donde dice DSD Path (haga clic para editar) y otra ventana se abrirá. A continuación, debe navegar a su directorio de instalación de SDRSharp y hacer clic en DSDPlus.exe para indicarle al complemento dónde está instalado. Cuando haya hecho esto, haga clic en Aceptar. No es necesario modificar o editar nada más en la configuración del complemento DSD en esta etapa. Ahora regrese al Plugin de DSD en SDRSharp y haga clic en la selección desplegable DISPOSITIVO DE AUDIO. Aquí seleccionará su Cable de Audio Virtual desde el menú desplegable.
Luego marque la casilla marcada ENABLE AUX AUDIO DEVICE.

Una vez hecho esto, puede hacer clic en START DSD.

Ahora varias ventanas deben abrirse de repente en su monitor. No se preocupe, eso es normal. Es DSD + funcionando.

Desde este momento, si todo se ha configurado correctamente y está trabajando en conjunto, usted debe tener SDRSharp sintonizado a una frecuencia que DSD + puede decodificar.

Usted puede o no tener datos en el DSD +. Cada sistema informático es ligeramente diferente, por lo que puede ser que necesite jugar con el enrutamiento de audio para hacer las cosas bien.

También puede que necesite jugar con la frecuencia de ajuste. Normalmente el ancho de banda de 12.5kHz es suficiente, pero puede aumentar / disminuir esto según sea necesario. También vale la pena permitir y hacer uso del Filtro IF en SDRSharp. Esto y un par de otros ajustes útiles se pueden encontrar en el complemento de zoom FTT y puede activarlos marcando las casillas de verificación para cada opción. También puede activar IF, Habilitar audio y Habilitar filtro marcado. Puede afinar usando la ventana IF para obtener las señales centradas correctamente.

ALGUNAS CONSIDERACIONES

DSD utiliza los dispositivos de grabación y reproducción predeterminados, por lo que es importante configurar Virual Line IN como dispositivo de grabación predeterminado. Si usted no está recibiendo ningún audio fuera de SDRSharp y en DSD + entonces esto es lo primero a comprobar. Cuando DSD se inicia por primera vez, le indica qué dispositivos de audio están disponibles y cuáles están utilizando.

DSD Decoding

Al mirar la ventana de DSD cuando se abre por primera vez se dará cuenta de un montón de informes sobre los dispositivos de audio. Las primeras 4 o 5 líneas se refieren a qué dispositivos están disponibles. Las dos últimas líneas se refieren a los dos dispositivos que DSD + utilizará. En este caso Audio Input Device # 1 (VLine1) que es el audio de SDRSharp y Audio Output Device # 1 (USB Speakers) que es donde se reproducirá el audio decodificado.

Puede comprobar que el audio va al lugar correcto con la ventana Indicador de audio que se abre con DSD. Sin señales, sin audio.

Puede cambiar los dispositivos de audio que DSD utiliza en el complemento DSD de SDRSharp. Para ello, deberá detener el complemento DSD y abrir CONFIGURE.

En la sección INPUT / OUTPUT hay dos opciones. Uno para el dispositivo de entrada y otro para el dispositivo de salida.
Para cambiar el dispositivo de entrada que DSD escucha, puede cambiar el número al dispositivo INPUT correspondiente. Los números de dispositivo aparecen en la ventana DSD cuando se inicia por primera vez como se muestra en la captura de pantalla anterior. Para utilizar el dispositivo de entrada # 1, seleccione 1. Para utilizar el dispositivo de entrada # 2, seleccione 2 y así sucesivamente. Lo mismo ocurre con la salida. Si tiene más de un dispositivo de salida puede emitir el audio decodificado a ese en lugar de los altavoces predeterminados.

Una vez que tenga todo «marcado» en y trabajando, escuchará el sonido que sale de sus altavoces. En ese momento puede ir al complemento DSD en SDRSharp y marcar la casilla MUTE THIS FREQUENCY. Lo que esto hará es matar el audio bruto que viene de SDRSharp mientras deja el audio decodificado para continuar.

DISFRUTEN Y 73!!!

Basado en el artículo http://www.m6mdr.co.uk/2016/07/05/how-to-decoding-signals-with-rtl-sdr-sdrsharp-dsd/.

Modificado y traducido por ti0rhu.org