MWAG- “Milagre-Whip Antena Galega”

Antena de campaña HF-VHF para rack portable con banda de 60 metros incluída:

Debido a los muchos correos de consulta sobre una antena que utilicé en portable con la ft817 que mostré en algunas fotos, aquí está el esquema de la misma, ya de un Crisediseño que hice en el 2015. El sistema de los leds de controles, al final se han eliminado por disponer de control de SWR la propia emisora. No te compliques: cuanto más sencilla, mejor!!!

La antena consta de recicles, es una antena de cuarto de onda cargada en base con bobina de 10 uH (pvc de 20 mm de diámetro y unos 12 cm de largo,ver esquema) núcleo de aire de baja pérdida,  tomas intermedias calculadas conmutable,con cada una de las bandas de hf y uhf- desde 3.65 a 51 Mhz con acoplador integrado manual a través de unas barras de ferrita internas desplazables procedentes de radio de AM, con un tornillo de rosca por el interior de la misma. Un control de neón avisa de estáticas cercanas o avisos de tormentas próximas y descargador para uso en montaña. Incluye una carga de 50 ohm en una de las posiciones para test de potencia.

Lleva conmutador de 12 posiciones abajo con derivaciones en las espiras correspondientes.

Esta está calculada para utilizar una contraantena de rack metálico y radial o radiales sobre suelo o tierra. Debes ajustar las bandas en la bobina justo en las circunstancias que la utilices!!

Plano criseLa antena acoplada arriba es una telescópica de antiguo talky de 27 de 1,5 mt de altura, ajustable, recogida se queda en pocos cm, desmontable , se extrae desde un muelle de tubo de lavadora superior con un tornillo-mordaza de sujección y desmonte, justo a la salida de la última vuelta de espira en la bobina de carga, que puedes ver en la foto.

La podrás llevar en muy poco espacio cuando la desmontes, te bastará un bolsillo de una mochila.Foto portable

Las bandas utilizables son 80-60-40-30-20-17-15-12-CB-10 y 6mt. (posibilidad de utilizar en V/Uhf ajustando látigo)

En la banda de 80, se conmuta con la bobina un pequeño condensador ajustable cerámico paralelo para llegar  a la parte baja de la banda.

Lo he puesto de poca capacidad para amortiguar el factor de calidad “Q” de la 

bobina y antes de que salten chispas:P pasados los 25 w. En bandas altas, un equipo de 100w lo aguanta perfectamente.

La recepción es buena y asombrosa en todas las bandas. No es una antena maravilla, pero te valdrá para hacer pinitos y divertidos DX. En bandas de 10 a 20 mt, se han conseguido en Qrp, distancias hasta 3000 km.

El ángulo de radiación es bajo,para contactos de larga distancia. Este pasado verano, con un simple watt, en la banda de 6 mt ha ido como un tiro. Dá “chollo” asegurado, pero merece la pena.

Para un portable, puedes colocar una larga caña de pescar de radiante con un cable, con el mismo sistema, para obtener más rendimiento en bandas bajas.

Útil para QRP o situaciones donde hay poco espacio.

Espero que sea útil para muchos colegas que la monten y les dé satisfacciones como a mí me ha dado.

Agradecemos la colaboración de D. Javier Fitera -EA1HBX por compartir esta valiosa información.

Artículo tomado de https://www.qrz.com/db/ea1hbx