Nuestra Provincia

HEREDIA

Es una provincia de Costa Rica, localizada en la parte norte-central del país. Al norte limita con Nicaragua, al este con la provincia de Limón, al sur con la provincia de San José y al oeste con la provincia de Alajuela.

Por su extensión territorial, Heredia es la provincia más pequeña de Costa Rica, representando el 5,20% del territorio nacional la cual se encuentra dividida a su vez en 10 cantones. Geográficamente, la provincia se ubica al norte en las tierras bajas de las Llanuras del Norte mientras que en el centro-sur la atraviesa la cordillera Volcánica Central; el sur de la provincia se encuentra localizada en el Valle Central la cual se encuentra a su vez dentro de la Gran Área Metropolitana. Pese a ser la provincia más pequeña del país, Heredia es en la actualidad la cuarta provincia más poblada del país con un total de 449 257 habitantes representando el 11,35% de Costa Rica. Heredia representó por mucho tiempo el corazón cafetalero costarricense con sus grandes plantaciones del llamado «grano de oro» aunque al día de hoy, muchos de esos cafetales han dado paso a proyectos residenciales, comerciales e industriales convirtiendo a Heredia en el hogar de grandes empresas y desarrollos inmobiliarios.

Heredia se ubica a tan sólo 11 kilómetros de la capital de Costa Rica, la Ciudad de San José y a 12 kilómetros de la ciudad de Alajuela. Su temperatura va de cálida y húmeda en el norte de la provincia a clima frío en sus zonas montañosas y zonas templadas en el área del Valle Central. La capital de la provincia es la ciudad de Heredia, conocida como la «Ciudad de las Flores».

La provincia de Heredia es rica en tradición colonial. Dentro de su modernismo, se percibe, por sus viejas casas de adobe con los techos entejados y su arquitectura española, una singular prolongación de elementos coloniales.

Desde un punto de vista de cultura y folklore popular, Heredia es llamada de la Provincia de las Flores no tanto por la presencia o cultivo de flores que justificaría el nombre sino por la alusión a la gran cantidad de pobladores de apellido «Flores». Pero además, esta connotación es usada como metáfora a la belleza de la mujer herediana quienes son consideradas por muchos costarricenses y extranjeros como las mujeres más bellas de Costa Rica.

Tomado de Wikipedia