Como ajustar el BER en nuestro HotSpot – DMR

La mayoría de las placas mmdvm que se venden para ser utilizadas en nuestros HotSpot, requieren ajustar el desplazamiento de frecuencia o BER ( Bit Rate Error ). Actualmente muchas de estas placas vienen con un adhesivo donde se puede ver el valor de la corrección, aunque en otras no.

Existe una manera para justar el BER para obtener el valor más exacto posible, y es mediante la utilización de la utilidad MMDVMCAL que viene disponible en el software PI STAR.

Hoy vamos a explicar como lograr este cometido, para lo cual necesitaremos simplemente papel, lápiz y una calculadora.

Para realizar este ajuste, configuramos un canal de nuestro radio con la frecuencia 433.000

Lo primero que debemos hacer es ingresar al ssh de nuestro software, mediante el menú «configuración», «expert» y por último «Acceso SSH».

Esto nos presentará una pantalla de comandos para realizar nuestro trabajo. Les recuerdo que al accesar nuestro SSH deberemos hacer el «login» poniendo nuestro usuario y contraseña. ( La configuración básica tiene configurado el usuario «pi-star» con la contraseña «raspberry». )

En el ssh, procedemos a escribir «sudo pistar-mmdvmcal» para iniciar el programa de calibración.

Como vemos al ejecutar esta instrucción, se nos despliega un menú donde se indica el uso de las letras.

La letra «m» establece un tono de prueba de 1031 Hz.

Luego presione la «barra espaciadora» para comenzar a transmitir.  Al hacer esto deberíamos escuchar el tono de prueba en nuestro radio. Luego presione la tecla «f» repetidamente hasta que la radio se quede en silencio. Después de eso, pulse la tecla «F» varias veces hasta que vuelva el tono. Anote la frecuencia a la que vuelve el tono. Ahora tienes que ir por el camino opuesto. Presione «F» hasta que el tono se detenga seguido de «f» y escriba la frecuencia a la que el tono vuelve a sonar.

Por último, debemos hacer un cálculo con las dos frecuencias que acabamos de anotar.

Restemos a la frecuencia más alta la frecuencia más baja. Dividamos el resultado por 2 y agregue a el resultado a la frecuencia más baja. Ahora la diferencia que obtienes de 433mHz es tu desplazamiento.

Conociendo esto, el resultado debemos ponerlo en las opciones TXOffset y RXOffset ingresando en el modo experto, y seleccionando la opción MMDVMHOST del menú.

Pones el valor en las casillas antes mencionadas y le damos «aplicar», y listo… hemos terminado el proceso.

Webmaster – Cordiales 73!