Programar radio DMR de manera simple.

Hoy queremos tratar de explicar, de la manera más sencilla y práctica, los pasos que debemos seguir para programar nuestro radio DMR, y al mismo tiempo aclarar algunos conceptos básicos sobre esta tecnología.

Algunas personas se confunden con los términos que se utilizan ( TG, ZONE, RX GROUP, ETC. ), por lo que trataremos de explicar los términos más usados, de una forma sencilla de comprender.

Para realizar este artículo, partimos de la presunción de que todos conocemos nuestro radio DMR ( no todos leemos el manual antes de comenzar a usarlo ).

También suponemos que todos conocemos lo básico en cualquier radio programable, el cual es la creación de un canal de transmisión-recepción. Entonces, comencemos…

Aclaremos los términos básicos que debemos conocer en DMR.

Zone ( Zonas )

Las zonas son grupos de canales según nuestro interes. O dicho de otra manera, la forma en que vamos a organizar nuestros canales para su despliegue en la pantalla. Por ejemplo, en mi radio yo definí las siguientes zonas:

  • UHF – Todos los canales cuya frecuencia pertenezca a este modo de transmisión
  • VHF – Igual que el anterior.
  • DMR – Aquellos canales que utilizamos para el modo digital, con los cuales nos comunicamos ya sea en simplex, mediante hotspot, repetidora, etc.

Esta es una configuración básica, y si quisieramos podríamos crear muchas otras zonas según nuestro interes, por ejemplo una zona que solo tenga repetidoras UHF, otra con las repetidoras VHF, otra con solo canales simplex UHF, etc.

Contactos.

La manera más fácil de explicar esto, es decir que los contactos son aquellos radioaficionados que poseen ID DMR, y con los cuales podremos entablar comunicación.

Existen contactos privados ( por ejemplo Juan Carlos, la TI4xxx posee el ID 71299999 ) y los TG, que son contactos grupales, como la TG712 identificación del grupo Costa Rica, TG914 el cual reune a los contactos de habla Hipana, etc. Los TG también tienen su ID respectivo.

Los contactos grupales ( TG ) se conocen en inglés como “Talk Group” o grupo de conversación en nuestro idioma.

Al día en que escribimos este artículo, existen aproximadamente 138,983 contactos privados.

RX Groups.

Los RX Groups los podemos definir como “grupos de escucha”, es decir…a quien queremos escuchar en cada canal que programemos.

Esta parte genera algunas confuciones debido a que en modo analógico, si escuchamos un canal…digamos 147,150 Mhz ( Repetidora VHF ubicada en el Volcán Irazú ) todos aquellos radioaficonados que transmitan los podremos escuchar.

En DMR esto es diferente. Más adelante tocaremos este punto con más detalle y con un ejemplo prático para que nos quede claro.

Slots.

Sobre los SLOTS, no vamos a entrar en detalles técnicos aunque exortamos a los radioaficionados a leer un poco acerca de este tema. Para nuestro artículo diremos solamente, que a diferencia de las frecuencias analógicos, en DMR cada frecuencia posee 2 canales de transmisión ( slots ). Esto signfica que en un canal DMR, pueden existir 2 conversaciones independientes al mismo tiempo, por la misma frecuencia sin ningún problema.

Color Code.

Este punto ha creado mucha confusión entre los radioaficionados, siendo talvéz el más sencillo de entender en DMR. El color code (CC) viene siendo el equivalente al tono en una frecuencia análogica.

El default del color code es 1 en casi todos los radios DMR.

Entonces, una vez entendido estos términos estamos en la capacidad de programar nuestros radios DMR. Aunque existen muchas formas de definir nuestra programación, les presentamos los pasos a seguir según nuestro criterio, para hacer este proceso más fácil:

1- Definir las zonas que queremos utilizar (esto debe ser el primer paso para poder organizar bien nuestra lista de canales)

2- Crear los TG y Contactos (existen muchos sitios web donde podemos bajar un archivo .csv con los contactos actualizados, y mediante software “subirlos” a nuestro radio).

También podemos consultar los “TGS” más usados en este link.

3- Crear los RX Groups.

Como vimos, esto nos permitirá seleccionar a quién vamos a escuchar en cada canal. (esto depende de los canales que sean transmitidos por nuestro punto de acceso, sea un hotspot, un DMO o una repetidora)

4- Crear las lista de Scan

A cada canal que creamos podemos definirle un grupo de scan al cual pertenecerá. Si tenemos estos grupos creados nos será más fácil a la hora de programar los mismos.

5- Proceder a crear los canales.

Como último paso, cuando tengamos todos los canales creados solo bastará ingresar a las zonas antes definidas e incluirlos. Con esto ya tendremos nuestro radio listo para su uso.

Otra información de como opera el sistema DMR que debemos tener presente, es quien define lo que podremos escuchar en nuestros canales. Cada punto de acceso (Hotspot, Dmo, Repetidora, etc., se configura para permitir la retransmisión de determinados TG o contactos) por lo que en pocas palabras, aunque tengamos en nuestro grupo de escucha (RX Group) el TG 914, no podremos escucharlo si el mismo no está configurado en el punto de acceso.

Igualmente, si este grupo es transmitido por el punto de acceso, pero no lo tenemos definido en nuestro canal dentro de nuestro RX Group, tampoco lo escucharemos.

También existe una manera de escuchar un TG que no este configurado en nuestro punto de acceso, mediante el uso del PTT de nuestro radio, lo cual activa un “TG bajo demanda” pero dejaremos ese tema para un artículo posterior.

Este concepto difiere sustancialmente a como nos manejamos en los sistemas análogicos, pero con la práctica pronto nos acostumbraremos.

Existen otras opciones de configuración para los radios que utilizan la tecnología DMR, por lo que los invitamos a buscar información y seguir aprendiendo.

Webmaster – Cordiales 73!