Radiocomunicaciones marítimas

El sistema de comunicaciones marítimas se compone de una red de estaciones en tierra que permiten la transmisión de ondas de radio para sostener comunicaciones entre barcos.

Sistemas que componen las radiocomunicaciones marítimas:

SMSSS (GMDSS) – El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima es una red de cobertura mundial que asegura una rápida gestión y resolución de cualquier incidencia en el mar, gracias a una red de equipos radioeléctricos implementados en los buques y en estaciones terrestres o satelitales. Dependiendo de la zona en que navegue el buque, dispondrá del equipamiento adecuado para obtener el nivel óptimo de seguridad. De esta forma, los buques que naveguen cerca de costa están obligados a un menor equipamiento que los que naveguen a una distancia mayor. El criterio básico del sistema mundial es alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra (Medios SAR), así como a otros barcos en el área del suceso, a fin de que puedan ayudar en la operación. El sistema también permitirá mantener comunicaciones de urgencia y seguridad y difundir información relativa a comunicaciones de urgencia y seguridad marítima, incluyendo radio avisos náuticos y meteorológicos.

LSD – (DSC) – La Llamada Selectiva Digital es una técnica que utiliza códigos digitales para establecer contacto entre una estación de barco y una estación de tierra (o dos barcos) y poder transmitir información de urgencia. La llamada selectiva digital usa el canal 70 (156.525 MHZ) para transmitir y recibir señales digitales. Este canal está prohibido para uso de mensajes de voz. La señal digital incluye el número de identificación de la estación MMSI (Maritime Mobile Service Identity) y la posición del barco si el GPS esta conectado al equipo de radio.

Leer artículo completo aquí

Webmaster – Cordiales 73!