Cual es la finalidad de un radioclub?

Hoy queremos presentarles un artículo publicado en CB27.com, que nos hizo llegar don Elpidio Rodriguez Madrigal – TI4ERM, y que nos parece muy oportuno publicar sobre todo porque al parecer, de manera muy común nos olvidamos de las obligaciones que tienen estas instituciones, con respecto a la radioafición. Esperamos que nos haga reflexionar sobre este tema.

Les presentamos parte de su contenido a continuación:

Recientemente se ha creado en mi ciudad (Córdoba) un nuevo radioclub por usuarios de la Banda Ciudadana. Su nacimiento ha despertado en los radioaficionados cebeístas una gran expectación y una calurosa acogida, tal es así que en pocas semanas ha logrado afiliar a casi un 70% de los colegas que salen por 27 MHz.
Se han programado y realizado varias actividades, imprimido QSL´s y proporcionado un P.O. BOX para sus afiliados. Sobre el papel todo parecía ir sobre ruedas. Pero a penas superado su primer trimestre de vida está a punto de desaparecer, y el motivo es bien sencillo, han confundido la finalidad para lo que fue creado.

En Córdoba ya ha habido varios de este tipo y todos, o casi todos han adolecido del mismo mal. El último que me alcanza la memoria fue Radioclub Mezquita, creado a mediados de los 90. Ahora analizaremos lo que le ha pasado.
El radioclub es una herramienta indispensable para el radioaficionado, tanto en las bandas Ham (EA-EB-EC) como en la Banda Ciudadana. En esta última, la CB, lo es si se quiere hacer DX o actividades como «Cacerías del Zorro», Búsqueda del Tesoro y otros juegos. No tiene ninguna utilidad (o muy poca) si el uso que le damos a nuestra radio CB es la de compartir un rato de charla con los amigos locales, o sencillamente la tenemos como herramienta de trabajo en el móvil. En todo el mundo existen infinidad de estos radioclub, y algunos de ellos de una relevancia internacional impresionante, como es el caso de Delta Tango DX ClubAmerican Eagle SSB CB’ers Clubes, Romeo Charlie, etc. Todos ellos con décadas de historia y funcionando perfectamente, dando un servicio a sus afiliados impagable.

¿Porqué unos funcionan y otros desaparecen pocos meses después de su creación?

Pues la respuesta está en cómo planteemos la finalidad del mismo. Comencemos primero a ver para qué necesito yo estar en un RC.
A un radioaficionado cebeísta que le gustan las activaciones y actividades al aire libre, que utiliza la SSB, y que busca contactos a confirmar con QSL la pertenencia a un RC es vital e imprescindible si no quiere que su estación de radio sea de difícil sostenimiento económico o sencillamente sea un “apóstol solitario” que a casi nadie le interesa su contacto. Si además de activaciones DX le gusta participar en Cacerías del ZorroLa Búsqueda del Tesoro y otros juegos que se realizan en esta banda (CB) es aún más necesario pertenecer a un RC. Si por el contrario lo que queremos es charlar por la noche un rato con los amigos de la zona, tiene poco sentido estar afiliado a ningún RC.

El radioclub debe ser una herramienta más de la administración de nuestra estación de radio, y no una peña, una cofradía o un consultorio de problemas que infecte a sus miembros y cree mal ambiente. También debe de huir de política o intereses económicos y es requisito indispensable que todos sus miembros participen en el sostenimiento del mismo.

Por otro lado, sólo se debe de usar su infraestructura para su finalidad: hacer radio.
Si en nuestra ciudad hay diez o doce radioaficionados haciendo el mismo tipo de radio (DX, CZ, BT, etc.) lo inteligente es unirse y compartir bureauapartado de correos (P. O. Box), sitio web, etc. Además es mucho más eficiente y divertido que juntos se hagan actividades comunes, tanto didácticas como de radio. Mientras más prestigio tenga nuestro RC más integrantes lo compondrán, ya fuera de nuestra provincia e incluso país o división.

Si desea seguir leyendo este artículo completo, los invitamos a visitar el siguiente link: http://www.cb27.com/opinion/que-es-para-que-sirve-un-radioclub

Agradecemos de nuevo a don Elpidio Rodriguez Madrigal – TI4ERM por su colaboración.

Webmaster – Cordiales 73!