Flujo Solar

El flujo solar es parte muy importante de las transmisiones de los radioaficionados, en especial en HF. Hoy les presentamos varios conceptos acerca de este tema.

FLUJO SOLARSFI: Flujo solar. Mide cuanta radiación envía el sol hacia la tierra. Cuanto más alto sea mejores condiciones en HF. El más bajo es 70, por encima de 100 se abren las bandas.

SN: Número de manchas solares. Cuantas más manchas tenga el sol en su superficie mejor para la propagación. Cuando hay 50 o más se abre la propagación.

A: El índice A nos dice como estuvo de activo el campo magnético en las 24 horas. Tranquilo de 0 a 15, con tormenta magnética puede llegar a 400. Menor de 15 quiere decir buenas condiciones para HF.

K: El índice K indica el estado actual del campo magnético. Cuando baja a 3 o menos las condiciones son mejores. 0= Tranquilo y 8= tormenta magnética.

Existen muchas páginas para observar el comportamiento del flujo solar que podemos encontrar mediante internet. Ponemos a disposición de todos el link de una de ellas y los invitamos a visitarla presionando aquí

Webmaster – Cordiales 73!