WWV y WWVH

Los radioaficionados y todos aquellos a los que nos atrae la onda corta, seguro hemos oído una transmisión donde se nos indica la hora a partir de un tono.

Este sistema es conocido como la WWV 

WWV

Edificio desde donde se transmite WWV

WWV es el distintivo de llamada de la estación de radio HF (“shortwave”) del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de los Estados Unidos, ubicada cerca de Fort Collins, Colorado. WWV continuamente transmite las señales oficiales de frecuencia y hora del gobierno de EE. UU. En 2.5, 5, 10, 15 y 20 MHz. La frecuencia de 25 MHz se utilizó por última vez en 2014 con carácter experimental. Luego se eliminó debido a un nivel de flujo solar insuficiente necesario para la propagación de las frecuencias de ondas cortas o HF más altas. Esta condición comenzó a ocurrir en los últimos años del ciclo actual de manchas solares 24.

Estas frecuencias portadoras y señales horarias están controladas por relojes atómicos locales trazables al estándar primario del NIST en Boulder, Colorado mediante observaciones de vista común por GPS y otros métodos de transferencia de tiempo. NIST también opera la estación de radio muy similar WWVH en Kauai, Hawaii. WWV comparte su sitio cerca de Fort Collins con la estación de radio WWVB que transmite el operador y el código de tiempo (sin voz) en 60 kHz en la banda LF (“onda larga”).

Tanto WWV como WWVH anuncian el Tiempo Universal Coordinado cada minuto y hacen otros anuncios grabados de interés general en un horario por hora, incluido el estado de la constelación de satélites GPS y advertencias del clima oceánico severo. Dado que comparten frecuencias, WWV utiliza una voz masculina para distinguirse de WWVH, que usa una voz femenina. Las señales de tiempo de WWV también se pueden acceder por teléfono.

WWV y WWVH pueden desaparecer a partir del 2019, debido al desfinanciamiento en el presupuesto NIST de ese mismo año de los Estados Unidos.

Fuentes: wikipedia.org

Traducción: ti0rhu.org

Webmaster – Cordiales 73!