¿Que es un Radioaficionado?

He escuchado algunos comentarios en redes de radioaficionados de nuestro país, donde algunos colegas mencionan específicamente, que el uso de diferentes tecnologías como internet, sitios web, modos digitales, etc., no son parte de la radioafición, lo que me ha motivado a escribir este pequeño artículo.

RADIOAFICIONADOLa definición básica del termino radioaficionado es: «la persona capacitada que comunica con otra, por medio de una estación emisora de radio, bajo permiso expreso de las autoridades gubernamentales de telecomunicaciones de su país, obtenido mediante examen técnico o acreditando los conocimientos respectivos.», si nos basamos en muchos artículos al respecto que aparecen en internet.

Eso en pocas palabras resume lo que es un radioaficionado, pero….¿su labor y sus obligaciones?

Buscando en internet, encontré un artículo publicado por un colega costarricense, la TI2DLL a quien no tengo el placer de conocer….del cual quiero copiar un pequeño parrafo:

«La función primordial del radioaficionado dentro de la sociedad es la comunicación. Los radioaficionados se encuentran al servicio de la sociedad para transmitir mensajes de cualquier tipo y a cualquier parte, siempre y cuando estos mensajes no violen sus actividades permitidas por ley. Son innumerables los viajeros que han encontrado comunicación con sus hogares gracias a radioaficionados que ponen a su disposición las ondas electromagnéticas. Función primordial también es el suplir comunicaciones a la sociedad en caso de emergencias masivas. Los radioaficionados tienen una red de comunicaciones prácticamente indestructible, debido a la gran redundancia que posee. En casos de sismo u otro desastre catastrófico, las centrales telefónicas se desactivan por seguridad, y el país queda incomunicado con la región afectada. Las estaciones de radioaficionados no se ven afectadas por estos apagones, al ser independientes de la red telefónica, y por lo tanto representan un canal importantísimo para comunicarse con el sitio del desastre. Gracias a estaciones de radioaficionados se han logrado coordinar medicamentos, ayuda y rescate en casos de terremoto, inundación, huracanes, e incluso guerra . . .»

Entonces, la principal función de un radioaficionado es comunicar!!! ¿Y  para la comunicación solo se puede usar un transmisor de radio?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo NO!!. existen muchas herramientas que ayudan a la radioafición en conjunto con la radio.

Vamos a poner algunos ejemplos…

Todos los radioaficionados que tenemos larga data de serlo, conocemos el «phone patch», y más simpáticamente, cuando no teníamos el dinero necesario para la compra del equipo…. el famoso «arrima patch».

Si el concepto acerca del uso de internet, etc., que oí en las redes por parte de algunos radioaficionados fuese cierto, entonces eso no es radioafición… TELEFONO VIEJOporque usabamos la radio con el teléfono, y en ese tiempo el teléfono era algo así:

Todos hemos oído acerca de las tarjetas QSL, que al menos hace tiempo se enviaban por correo a los colegas que contactábamos en el exterior mediante nuestro equipo HF. Esas tarjetas normalmente eran de cartulina, se hacían casi siempre en una imprenta y para finalizar, como mencioné antes, usabamos el correo para enviarlas. Entonces de nuevo pregunto….eso no es radioafición??

En varias emergencias en nuestro país, se utilizó con éxito el sistema de packet radio. Para este sistema, no basta con tener un transmisor, se requiere un tnc ( terminal node controler ) que usa señales digitales.

Podría seguir dando ejemplos, pero creo que con esto es suficiente y no quiero alargarme y ser cansado.

Para terminar, quiero decirles a los radioaficionados, especialmente a los jóvenes que ingresan en esta hermosa afición, que amplíen sus mentes, que traten de conocer cada vez más, que entiendan que el internet, aprs, etc., son herramientas que nos permiten junto con el transmisor, crecer, y que los comentarios hay que realizarlos utilizando argumentos que ayuden a mejorar nuestra actividad, que al fin y al cabo….es lo que debe buscar cualquiera que se considere un buen radioaficionado.

Todos tenemos derecho a que nos guste o no, tecnologías como la de radio paquete ( packet ), aprs, etc., pero decir que es una basura, mala y cualquier otro epíteto despectivo, es a todas luces….un error!!

«Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.»  – Benjamín Franklin – (1706-1790) Científico e inventor

Este comentario fue realizado por el webmaster de TI0RHU, único responsable de su contenido.

TI4OP – Radioaficionado desde 1979

Webmaster – Cordiales 73!