Alimentación Solar de estación de Radioaficionado

KIT SOLARHemos recibido varias consultas acerca de como alimentar con energía solar, un transmisor de radio, especialmente para su uso en emergencias.

Por este motivo, hoy les presentamos una descripción de lo que necesitamos, para alimentar de corriente a nuestro equipo de VHF-UHF usando paneles solares.

Para utilizar la energía solar como fuente de alimentación, primero debemos realizar los cálculos necesarios para saber que tipo de panel solar requerimos.

Para este artículo, hemos decido realizar el cálculo basados en un solo equipo de transmisión, con una salida máxima de 50 Vatios, lo cual sería más que suficiente para mantenernos comunicados en una situación de emergencia.

Elementos básicos que conforman el sistema solar:

  • Panel Solar
  • Controlador de Carga
  • Batería

Elementos adicionales:RADIO

  • Inversor de poder
  • Panel digital de control

Datos usados para el cálculo de energía requerida:

  1. Radio VHF/UHF con una salida de 50 Vatios.
  2. Batería con voltaje de 12 Voltios
  3. Días de autonomía sin carga solar usando solo batería: 2 días
  4. Carga mínima de batería permitida: 60%
  5. Radiación solar del lugar en kWh/m2 por día: 5.0
  6. Pérdida del sistema por calidad de equipos, cables usados, etc.: 16%
  7. Uso de continuo del sistema: 8 horas

El consumo de energía basado en estos datos es de 400Wh., por lo que se requiere paneles solares de 110 Vatios o más, una batería de 130 Amp 12 Voltios y un controlador solar con una capacidad de 9 amperios mínimo.

Todos estas partes necesarias para instalar nuestro sistema de alimentación solar, están disponibles para su compra en diferentes establecimientos en nuestro país, como fuera de él, y su precio varía según la marca y calidad.

Esperamos haber respondido las consultas realizadas a nuestro sitio web sobre este tema, y que esta información sea de provecho para todos los radioaficionados.

Webmaster – Cordiales 73!