Vuelven a escucharse los radioaficionados en Panamá

Habíamos escuchado a la ciudadanía que los radioaficionados en Panamá habían muerto, y la verdad que no es así, nunca este ‘hobbie’ ha fenecido, lo que sucede es que, con la llegada de la telefonía celular y el Internet, se escucha poca gente transmitiendo con sus equipos de radio portátiles, móviles o base, pero podemos decir que, a partir del año pasado, este pasatiempo, se ha estado escuchando en las ondas hertzianas, e ingresando muchos radioaficionados nuevamente, como las décadas de los 70, 80 y 90.Panama

Hace un par de semana el Radio Club de Panamá, celebró en conmemorativo a los Faros de América, un evento que se llevó a cabo en las riberas de las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá, transmisión abierta, donde varios radioaficionados llevaron su carpa de campaña y equipo de radio de HF, para realizar contactos con estaciones de radioaficionados de diferentes países, en el cual estuvo transmitiendo con un indicativo especial 3E1L, los días 24 y 25 de febrero del presente año, donde muchos colegas radioaficionados hicieron turno para poder operar la estación y confirmar los contactos que se realizaban en el momento de su llamado de CQ 3E1L….

Agredecemos la colaboración de Gustavo Cascante González – TI2ALF

Leer el articulo completo aquí

Tomado de: http://laestrella.com.pa

Webmaster – Cordiales 73!

Curso básico de Electrónica en línea

Es criterio general, que los radioaficionados debemos tener conocimientos al menos básicos, de la electrónica.Electronica

Normalmente trabajamos con antenas, fuentes de poder, transmisores en diferentes bandas, etc., que no solo implica una posibilidad de fallos en los mismos, sino que incluso pueden afectar a terceros (como por ejemplo la interferencia que puede producir, una antena mal ajustada).

Existen muchos sitios web, donde cualquier interesado puede aprender eléctronica, ya sea en sus conceptos básicos como en el manejo experto del tema.

Hoy presentamos uno de estos sitios, con el fin de que sirva de información. Instamos a revisar muchos otros y elegir el que ustedes crean más conveniente. Curso electronica

Este sitio contiene varios videos, organizados por tema, y el audio es en español.

Link del sitio web —-> aquí

Fuente: https://tallerelectronica.com/

Webmaster – Cordiales 73!

Consulta Procedimientos para la emisión del permiso de Radioaficionado

Informacion importanteEl pasado 24 de Marzo del presente año, solicitamos al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) que nos respondieran tres preguntas que consideramos muy importantes, para el conocimiento de la tramitología existente en nuestro país sobre la emisión del permiso de Radioaficionados.

Esta información también la consideramos importante para aquellos aspirantes que, motivados por el excesivo tiempo que se toma obtener dicha licencia en nuestro país, quieran ejercer su derecho a presentar las denuncias o trámites que consideren necearias.

Las preguntas realizadas fueron:

1- Cual es el tiempo que define la ley, para que una vez presentado el examen teórico y
haber obtenido una calificación igual al límite o superior al establecido para su aprobación de la licencia de radioaficionado (el cual es el único trámite que se requiere actualmente como condición para la solicitud de permiso de uso del espectro radioeléctrico, según es de nuestro conocimiento) se proceda a emitir el respectivo permiso al solicitante.

2- El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones como órgano superior de la SUTEL (según hemos entendido después de nuestras consultas), tiene o no la potestad de emitir las respectivas órdenes para el cumplimiento de esos tiempos, y más claramente ordenar a la SUTEL su cumplimiento.

3- En el caso concreto de los trámites que realizan los radioficionados, se puede aplicar el principio del silencio positivo?. Sobre este tema estaremos realizando la misma consulta a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y a la Contraloría General de la República.” 

El día de ayer recibimos la respuesta, la cual es bastante completa y extensa por lo que ponemos a disposición de todos el documento original, enviado a nosotros por parte de Cynthia Morales Herra, Directora de Concesiones y Normas en Telecomunicaciones – Viceministerio de Telecomunicaciones. OF-092-2018

Puede descargar el documento completo aquí …>> 

Aprovechamos para incluir la siguiente información que explica de manera resumida, los tiempos y trámites del proceso.

Tiempos Sutel

Tiempos establecidos por Ley, para el trámite del permiso de uso del espectro radioeléctrico de la Radioafición

Flujograma Sutel

Flujo del trámite para la obtención del permiso de uso de espectro radioeléctrico de Radioaficionado

Queremos aprovechar para aclarar a todas las personas que nos han consultado acerca del uso que se da a las frecuencias de radioafición en nuestro país, que el sitio web www.ti0rhu.org como su webmaster, tiene como único objetivo COLABORAR CON LA INFORMACIÓN DE LOS RADIOAFICIONADOS, y por este motivo NO HA PRESENTADO NI PRESENTARÁ EN EL FUTURO DENUNCIAS NI A LA SUTEL NI A NINGUN OTRA ENTIDAD U ORGANISMO, sobre este u otro tema, NI REALIZA LABORES DE MONITOREO ALGUNO.

Por supuesto, exortamos a todas las personas, radioaficionados o aspirantes a ello, a observar las reglas y buenas costumbres de uso, para engrandecer nuestra actividad!!

Webmaster – Cordiales 73!

Guía para la identificación de señales de Radio

Algunas veces oímos ruidos «extraños» cuando utilizamos nuestros radios para la escucha. Les presentamos una guía para ayudar a identificar algunas señales de radio y sonidos que se pueden encontrar en el espectro de frecuencias. La mayoría de estas señales han sido grabadas con una radio definida por software «RTL-SDR».

SEÑAL ACARDS

Modo: AM

Ancho de Banda: 5000-8000 Hz

Descripción: Aircraft Comunicación Addressing and Reporting System o ACARS es un sistema de comunicaciones codificadas entre un avión y una estación terrestre, normalmente un aeropuerto. Es un sistema de comunicación y de vigilancia por radio utilizada en aviación por las aerolíneas.

ACARS

Identificación Gráfica de señal ACARS

 

Los mensajes habituales enviados por un sistema ACARS son:

• Carga de pasajeros.
• Informes de despegues.
• Informes de aterrizaje.
• Combustible.
• Datos de las características del motor.

 

Esta guía esta basada en la publicación hecha en la página web rtl-sdr.com

 

Leer el artículo completo con la Guía de Identificación de Señales …

Traducción, recopilación y modificaciones hechas por TI0RHU.

Webmaster – Cordiales 73!

Antena VHF con ganchos de ropa!

Alguna vez ha oído el comentario de que los radioaficionados somos los únicos capaces de construir una antena… con ganchos de ropa???

Pues bien, si usted ha escuchado esta afirmación….le decimos que es totalmente cierta.

Los Radioaficionados nos distinguimos por la capacidad de crear equipos, antenas, etc., partiendo de lo que otros pensarían que es basura.

Hoy queremos demostrar que este dicho tan usado es correcto, presentando la antena VHF construída a partir de dos ganchos de ropa y un tubo PVC.

Antena con ganchos

Esta antena puede compararse con la J-pole. Ambas son omnidireccionales, polarizadas verticalmente y tienen pŕacticamente la misma ganacia. Además, esta antena es más pequeña que una J-pole.Medicion ROE

 

 

 

 

Antena ganchos 1

Ponemos a disposición de todos el documento de John Portune – W6NBC, quien diseñó esta antena, para aquellos que deseen experimentar.

Puede descargar el archivo aquí.

Agradecemos la colaboración de Jorge Aguilar Montoya – TI2HMJ en la publicación de este artículo.

Fuente: http://w6nbc.com/

Webmaster – Cordiales 73!

 

 

Consultas realizadas al Ministerio de Hacienda sobre el pago del canon 2017

La política de nuestro sitio web ha sido y seguirá siendo la de servir de canal de información, para evacuar las dudas que nos presentan nuestros visitantes vía telefónica o mediante nuestro formulario de contacto.Informacion

Por este motivo, publicamos la respuesta que nos ha hecho llegar el día de hoy, don Carlos Vargas – Director General de Tributación, a las siguientes preguntas que realizamos mediante correo electrónico el día 15 de marzo del presente año:

1- Porque el Ministerio de Hacienda hace del conocimiento a todos los Radioaficionados que el trámite a realizar este año se debe hacer por el sistema ATV, solo unas semanas antes del vencimiento del mismo, o si esto no es correcto y fue informado con tiempo suficiente?

«De conformidad con la Ley de Telecomunicaciones, se le otorga a la Dirección General de Tributación la administración tributaria del Canon del Espectro Radioeléctrico y a la SUTEL la administración de los recursos recaudados. En vista de que para el periodo vigente se varió la forma de declarar y cancelar el Canon, a inicio del mes de febrero se le comunicó a la SUTEL que la presentación de la declaración del periodo 2017 (pagadero en el 2018) se debe realizar por medio del portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y la cancelación del impuesto por medio del servicio de conectividad bancaria. Lo anterior con el fin de que la SUTEL actualizará la información en su sitio web, y de igual forma el Ministerio de Hacienda procedió con la actualización de la información en su sitio web, todo lo anterior en aras de que los obligados tributarios del Canon estuviesen debidamente informados.

Anteriormente se utilizaba la plataforma digital Tribunet para el pago del canon, de manera que al no haber un cambio sustancial, por ejemplo de presentación en papel a presentación digital, no hay ningún inconveniente en cuanto a comunicar el cambio con solo unas semanas de anticipación. ATV recoge todas las funcionalidades de Tribunet, en un ambiente más amigable e intuitivo.»

2- Porque pocos días antes del vencimiento del pago, cuya fecha es el 15 del presente mes, todavía no estaba publicado el documento respectivo con el monto a cancelar por parte del Micitt, lo que dio a todos los radioaficionados apenas 10 días aproximadamente para realizarlo?

«En la determinación de los montos a cancelar por concepto del canon el Ministerio de Hacienda no tiene inherencia alguna, ya que los mismos son fijados por la SUTEL. Las deudas fueron cargadas conforme ingresó la información a este Ministerio.»

3- Varios radioaficionados han visitado algunos puntos de pago que aparecen como entes recaudadores, por ejemplo Coopealianza, Banco Popular, etc. y les han dicho que no tienen ninguna idea de dicho pago.

«Para cancelar el monto del Canon, es necesario que el obligado tributario proceda con la presentación de la declaración del Canon por medio del portal ATV. Algunos obligados por desconocimiento se apersonan a los entes recaudadoras a cancelar sin haber presentado la declaración.»

Los entes autorizados para la recaudación son:

  • BNCR y sus corresponsales
  • BCR
  • BAC San José
  • Davivienda

4 – Existen varias páginas web que informan a los radioficionados de los temas de interés como el pago del canon. Sería posible establecer un mecanismo de comunicación más efectivo entre el Ministerio de Hacienda, y los radioaficionados?

«La atención de consultas relacionadas con medios de comunicación, sitios web, entre otros son canalizadas por medio de la Unidad de Comunicación Institucional, puede comunicarse a los números telefónicos: 2539-6488,  2284-5162, 2284-5174 o a los correos electrónicos de nuestras periodistas:

Esperamos que esta información sea de utilidad y responda las consultas que nos han planteado sobre este tema.

Webmaster – Cordiales 73!