SDR – Software Defined Radio – Parte 10

Siguiendo con nuestra serie de artículos acerca de los SDR, presentamos a ustedes otra interesante opción: la decodificación de radio digital.

La radio definida por el software RTL-SDR (SDR) combinada con SDRSharp y un programa llamado «decodificador de voz digital» (DSD) se puede utilizar como un escáner de radio para escuchar de manera fácil y barata las conversaciones de voz de radio digital sin cifrar.dsdwindows

Esta opción la tenemos tanto en el sistema operativo Windows como en LInux.

Las comunicaciones de voz por radio digital son cada vez más utilizadas en el espectro de radio. Esto se debe a las diversas mejoras ofrecidas sobre los sistemas tradicionales de radio de voz analógica. Desafortunadamente para los aficionados a los escáneres de radio, la radio digital es difícil de recibir, ya que se requieren escáneres de radio especiales que pueden ser costosos para decodificar la señal digital ( un scanner digital puede costar más de $500.00). Además, los sistemas de radio digital se pueden encriptar, por lo que es imposible que un aficionado decodifique las comunicaciones. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de la radio digital no se molestan en encriptar sus sistemas, ya que pueden introducir retraso, gasto monetario y consumo extra de batería en radios portátiles.

El códec de voz digital más común es APCO P25, que DSD puede decodificar. DSD también es capaz de decodificar otros códecs digitales comunes como DMR / MOTOTRBO, NXDN, D-STAR y ProVoice.

Se pueden usar radios superfinas definidas por software, como el RTL-SDR, para decodificar estas señales de comunicación de voz digital en lugar de costosos escáneres de radio.

En LInux es mucho más fácil realizar esta decodificación ya que el manejo de la salida de audio, a diferencia de Windows que requiere otro software como virtual audio, se puede realizar directamente con el controlador de la tarjeta de sonido.

pavucontrol

En Linux podemos decodificar radio digital con el programa gqrx.

dsdlinux

En nuestro próximo artículo, hablaremos sobre la posibilidad de rastrear las posiciones de embarcaciones marítimas como si contáramos con un radar para ello.

Webmaster  – Cordiales 73!