SDR – Software Defined Radio – Parte 2

ICOM SDR

ICOM-9700

Hoy en la serie de artículos acerca de los SDR, hablaremos de los tipos que podemos encontrar en el mercado.

Aunque no existe una clasificación formal establecida, en la práctica podemos clasificar los SDR basados en las siguientes características:

 

1- Rango de Frecuencia.

Es importante conocer el rango de frecuencias que nos permite sintonizar el SDR que vamos a adquirir, ya que varían según su marca y precio. Esta característica es definida básicamente por el tipo de «chipset» en el cual está basado el SDR. Algunos ejemplos son:

Dispositivo Rango de frecuencias
Elonics E4000 52 – 2200 MHz
Rafael Micro R820T/2 24 – 1766 MHz (Puede ser mejorado a ~13 – 1864 MHz con algunos drivers experimentales)
Fitipower FC0013 22 – 1100 MHz
Fitipower FC0012 22 – 948.6 MHz
FCI FC2580 146 – 308 MHz and 438 – 924 MHz

2- Muestreo de Frecuencias ( Sample Rate )

La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital.

En los programas que utilizamos para los SDR ( en otro artículo haremos mención de varios de ellos ), estos nos presentan visualmente el sample rate, según la capacidad del dispositivo. Veamos un ejemplo usando el software SDRSharp:

BW1

Como podemos ver, el programa nos presenta visualmente un rango de frecuencias que va desde 98 Mhz a  107Mhz,, lo cual nos indica un sample rate de 9 Mhz. Debemos tener claro que la presentación visual en el programa, nosotros podemos modificarla ( es decir, podemos escoger que nos presente menos o más muestreo de frecuencias gráficamente ) y no representa necesariamente la capacidad del SDR en este aspecto.

Los SDR «comunes», normalmente tienen un sample rate de 3.2 Mhz como máximo, y se recomienda trabajarlos con 2.4 Mhz, para obtener los mejores resultados.

El sample rate que nos permita un SDR, es un factor muy importante, sobre todo cuando queremos compartir el uso del mismo con otros usuarios, al mismo tiempo, utilizando programas como el WebSdr, ShinySDR, OpenWebRX, etc. ( más adelante hablaremos de estos programas ).

3- Capacidad de transmisión.

Por último, podemos diferenciar los SDR entre aquellos que solo nos permiten escuchar transmisiones de radio, y los que nos permiten transmitir. Claro está, es que los SDR que nos permiten transmitir tienen un costo mucho más elevado que los que nos permiten solo escuchar.

En  nuestro pròximo artìculo, les presentaremos algunos modelos de SDR así como su costo en el mercado,

Webmaster – Cordiales 73!