Radioaficionados: El apoyo a las comunicaciones en situaciones de desastre

RadioaficionSiempre es importante estar preparados para las situaciones de desastres naturales, especialmente en terremotos, ya que como todos sabemos…nuestro país esta en una zona de alta sismisidad.

En un terremoto, los radioaficionados presentes en las zonas devastadas tienen una importancia especial, ya que pueden mantener comunicadas estas zonas e informar a los organismos de atención. ( Cruz Roja, Bomberos, etc. )

Después de este tipo de catástrofes, no sólo fallan los servicios básicos como luz y agua, sino que también dejan de funcionar la telefonía e Internet. Ante esto, un solo sistema se mantiene en funcionamiento pleno: la radiodifusión.

Sin embargo, es conveniente tener en cuenta algunos puntos importantes:

  • Excepto aquellos que tienen alguna instrucción especial: paramédicos, atención de emergencias médicas, etc., los radioaficionados nos limitamos a prestar comunicaciones.
  • Solo aquellos radioaficionados que mantiene sus equipos en buen estado, pueden prestar eficientemente la ayuda.
  • Se debe diferenciar el tipo de comunicaciones que se requieren en una situación de desastre: los equipos en bandas como VHF y UHF sirven para mantener la información en el lugar, y los equipos de HF sirven para mantener comunicado nuestro país con el mundo.
  • Una de las labores más importantes es la posibilidad que tenemos los radioaficionados de establecer contacto a las personas con familiares en las zonas devastadas.

que hacerA diferencia de cuando utilizamos nuestro pasatiempo en situaciones normales, buscando establecer nuevas amistades, conociendo lugares por descripción, aprendiendo y compartiendo, en una situación de emergencia el radioaficionado debe limitarse a responder de manera clara y concisa la información que se le solicite, olvidándose de comentarios como: que tal la familia, cuéntame… fue muy fuerte el templor..etc., esto con el fin de conservar los recursos (batería, etc.) y permitir el flujo de información de manera expedita.

Por último, recordar la regla número UNO: mantener la calma y estar preparados!!

TI4OP

Webmaster

Cordiales 73!