Que es PSK31?

PSK31 o «Phase Shift Keying, 31 Baud», también BPSK31 y QPSK31, es un popular modo de radioteletipo de tarjeta de sonido generado por computadora utilizado principalmente por operadores de radioaficionados para realizar conversaciones de PSK31teclado a teclado en tiempo real, En las bandas de radioaficionados de alta frecuencia (cerca de la onda corta). PSK31 se distingue de otros modos digitales en que está específicamente sintonizado para tener una velocidad de datos cercana a la velocidad de escritura, y tiene un ancho de banda extremadamente estrecho, permitiendo muchas conversaciones en el mismo ancho de banda que un solo canal de voz. Este estrecho ancho de banda también concentra la energía de RF en un ancho de banda muy estrecho, permitiendo que los equipos de relativamente baja potencia (25 vatios) se comuniquen globalmente usando la misma propagación de ondas celestes utilizada por las estaciones de radio de onda corta.

PSK31 fue desarrollado y nombrado por el radioaficionado inglés Peter Martinez (señal de llamada G3PLX) e introducido a la comunidad de la radioafición en diciembre de 1998.

El sistema de modulación BPSK de 31 baudios utilizado en PSK31 fue introducido por Pawel Jalocha (SP9VRC) en su programa SLOWBPSK escrito para la radio EVM de Motorola. En lugar de la tradicional modificación por desplazamiento de frecuencia, la información se transmite mediante patrones de inversión de polaridad (a veces denominados cambios de fase de 180 grados). PSK31 se recibió con entusiasmo y su uso creció como un incendio forestal en todo el mundo, prestando una nueva popularidad en las comunicaciones digitales. Debido a la eficiencia de la modalidad, se convirtió, y sigue siendo, especialmente popular con operadores cuyas circunstancias no permiten la construcción de grandes sistemas de antenas, el uso de alta potencia, o ambos.

Tomado de Wikipedia y traducido por TI0RHU

Cordiales 73!